¿Cómo leo la altimetría?
Al empezar nuestra vida de runner de montaña, hay conocimientos que a veces no comprendemos del todo. Lo cual puede complicarnos nuestra ruta e incluso no disfrutarla por no ponerle atención a los pequeños detalles. Esto pasa muy a menudo cuando hablamos sobre la altimetría.
Por curioso que esto parezca en la mayoría de los eventos nos comparten la altimetría o el desnivel acumulado de lo que será la carrera o paseo. Incluso hemos visto comentarios de concursantes que exigen la altimetría de la rodada. Sin embargo muchas veces no comprendemos completamente lo que esto significa y, cómo su interpretación nos puede ser útil para mejorar nuestro rendimiento o incluso saber si estamos preparados para el reto.
Primero hay que tener claro con qué elementos está conformado la altimetría:
¿Qué es el desnivel?
El diccionario del Español de México nos dice que “un desnivel es la diferencia de altura que hay en una superficie o entre dos o más de ellas”. En alpinismo se utiliza este término para medir la diferencia entre un lugar y otro más alto o bajo al que se quiere llegar. Esta diferencia de alturas a nivel mundial se da en medida de metros. La información que reúne es esencial para enfrentar a la montaña ya sea, caminando, corriendo o sobre la bicicleta.
Conceptos importantes
- Desnivel positivo – es la suma de distancias que se acumulan subiendo durante un recorrido.
- Desnivel negativo – es la suma de distancias que se acumulan subiendo durante un recorrido.
- Desnivel acumulado – es la suma del desnivel positivo y del desnivel negativo que hayamos acumulado en determinado trayecto.
0 Comentarios