Causas fisiológicas de la fatiga en un deportista o “no tan deportista”.

Publicado por stopexcuses en

¿Cuáles son las razones por las cuales un deportista, o incluso alguien no tan enfocado en el deporte que realiza esfuerzos prolongados, puede experimentar agotamiento?

Las posibles causas fisiológicas que podrían contribuir a este agotamiento incluyen:

1. Vaciamiento Glucogénico:


– Se refiere al agotamiento de los depósitos de glucógeno, la forma en que el cuerpo almacena glucosa. La falta de carbohidratos y una mala gestión de la ingesta de nutrientes pueden llevar a este agotamiento, afectando la energía disponible para el rendimiento.

2. Hipoglucemia:


Una disminución significativa en los niveles de glucosa en sangre puede causar fatiga y debilidad. La falta de una alimentación equilibrada antes, durante y después del esfuerzo físico puede contribuir a este problema. Recuerda llevar tus geles, gomitas y de más que estés acostumbrado.

 

3. Deshidratación e Hipertermia:


La pérdida excesiva de líquidos a través del sudor puede llevar a la deshidratación, afectando la capacidad del cuerpo para regular la temperatura. La hipertermia, o aumento de la temperatura corporal, puede resultar en un rendimiento físico disminuido y agotamiento.

 

4. Trastornos Electrolíticos (Hiponatremia):


– Una desbalance en los niveles de electrolitos, especialmente la baja concentración de sodio en sangre (hiponatremia), puede provocar problemas neuromusculares y contribuir al agotamiento. Un manejo inadecuado de la hidratación y la reposición de electrolitos puede ser un factor clave. El mismo Killian en su libro Correr o Morir, narra la perdida de la memoria o bien, la conciencia en micro-momentos.

 

5. Hipotermia por Frío Ambiental:


– Las condiciones ambientales frías pueden agotar rápidamente la energía del cuerpo al tratar de mantener una temperatura interna adecuada. La falta de ropa adecuada y una preparación insuficiente para el clima pueden contribuir a la hipotermia.

 

6. Lesiones Artro-Musculares (Atlopatías) por Sobrecarga Mecánica:

– La repetición de movimientos o la realización de esfuerzos de alta intensidad y duración pueden llevar a lesiones en las articulaciones y músculos. Una falta de planificación en el entrenamiento, incluyendo el exceso de volumen y duración de los esfuerzos, puede aumentar el riesgo de atlopatías.

 

Para prevenir el agotamiento y optimizar el rendimiento, es esencial establecer un programa de entrenamiento estructurado, llevar a cabo una evaluación adecuada de la condición física y nutricional, y adoptar prácticas adecuadas de hidratación y recuperación. Además, la supervisión médica regular y la adaptación del programa según las necesidades individuales son componentes esenciales para mantener un rendimiento óptimo y evitar problemas de salud a largo plazo.

 

Bibliografía:

Instituto de ciencias de la salud y la actividad física.

Causas de la fatiga muscular en deportes cíclicos

 

Andrea Servín

Entrenadora de Stop Excuses.

Comentarios de Facebook
Categorías: Blog

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Aceptas el reto?
Hola
¿Qué asesoría deportiva necesitas?